Julius Name Charles Malson PauCR

GRAVES se constituye en Barcelona en 1996. Sus componentes son Julius Name a la guitarra y voces, Charles Malson al bajo y voces, y Pau CR a la batería.

Su paso anterior por múltiples bandas de influencias y estilos diversos, su aversión a limitarse a un estilo determinado y una tirada involuntaria hacia la improvisación hacen difícil, cuando no imposible clasificarlos. La impresión que os dejarán dependerá del repertorio que desarrollen en cada momento.

En sus cinco grabaciones editadas se pueden apreciar algunos de los puntos evolutivos, partiendo de la formación inicial con Mr. Wells a las voces, J.Machine a la batería, Julius Name a la guitarra y Charles Malson al bajo.

En el año 1997 editan la autoproducción Smilingraves, con 14 temas propios grabados de forma primitiva. Se trata de una potente sesión grabada en el mismo local de ensayo con un viejo Revox de bobina, en una sola pista mono, mediante un único micrófono de ambiente.

Acústica càusticA (mayo de 2000) representa su debut en estudio con 16 cortes en hasta ocho idiomas, ya reconvertidos en trio por la ausencia de Mr. Wells. Constituye un rabioso y delirante tratado multilingüe sobre la muerte, el sufrimiento, la decadencia, lo grotesco, las estrellas y el éxtasis, donde se incluye la primera colaboración del griot urbano Sebastià Roure. Julius Name y Charles Malson se reparten las tareas vocales y literarias.

La elaborada producción de Schwarzloch (2001, Maidins Music) presenta construcciones de cadencias pausadas, melodías lánguidas y crepusculares, y guitarras arpegiadas y limpias. Las estructuras, de una sencillez elaborada, tienden a la polifonía. Los ambientes instrumentales narcóticos se alternan con susurros y voces rasgadas. Quizás es la faceta más calmada que GRAVES nos ha mostrado hasta ahora, pero no podemos decir que sea la menos turbadora.

En la, hasta ahora, última producción Eder Mundua (2003, Maidins Music), trabajo póstumo de J. Machine, GRAVES ha plasmado su visión más mística y torturada. La música se presenta menos onírica y narcótica que en su anterior entrega, resultando rítmicamente más incisiva y despierta, y melódicamente más perturbadora y brillante. Alrededor de unas raíces rock, pululan elucubraciones varias que llegan casi hasta el free en intrincadas piezas inclasificables donde irrumpen, en ocasiones, vocalizaciones en alemán, catalán, euskera, sumerio antiguo o ákan, lengua de los ashantis de Ghana

2005. Con la incorporación de Pau CR a la batería, y durante el impasse interminable por las obras de insonorización del nuevo local de ensayo, se produce la participación en el proyecto colectivo "Recordem Salvador Puig Antich". Se incluye una improvisación de local ("Últim Viatge") y el tema "Quan la Nit".

En Transmigració dels peixos (2007), GRAVES se atreve a dar otra vuelta de tuerca a la diversidad del repertorio. Nos presentan una heterogénea compilación donde se mezclan estructuras propias del punk envueltas de free-jazz, con versátiles bases rítmicas de difícil digitalización, que arrastran los tsunamis de guitarras por donde se deslizan arpegios limpios que derivan a menudo en pellizcos pizzicatados.
El bajo llena el espacio con una colección de cuerdas al aire, notas alargadas hasta que dejan de vibrar y técnicas de bidigitación primigenias.
Se trata, como siempre, de un par de sesiones de directo de estudio, con la mínima -cuando no inexistente- postproducción, a excepción de las pistas de voz donde GRAVES describen, una vez más, aquellas obviedades sobre la inexorabilidad de la vida, pero también de los buenos momentos, que rugimos un poco más fuerte cuando nos da igual que alguien esté escuchando.

Mr.Wells J.Machine